Servicios Asistenciales

Los programas y servicios que ofrece el DIF Lerma están encaminados a mejorar y elevar la calidad de vida de los lermenses, conócelos.

Programas y Servicios

Brindamos atención médica, psicológica, jurídica, así como paseos a destinos turísticos, talleres y actividades recreativas a las personas adultas mayores del Municipio de Lerma, logrando su participación activa dentro del grupo familiar y social en el que se desarrollan.

El DIF Lerma promueve que nuestros niños y niñas desarrollen habilidades para decidir sobre su entorno a través del conocimiento de sus derechos y obligaciones. La red de difusores infantiles incentiva el desarrollo integral de la niñez y la conciencia de ser parte de una familia y comunidad, con pleno conocimiento y protección a su integridad física y mental.

En el DIF Lerma brindamos atención, orientación y asesoría a los adolescentes de 12 a 17 años de edad, padres de familia y profesores, para realizar un trabajo multidisciplinario de prevención de adicciones, con el fin de procurar la salud integral en ellos y erradicar conductas de riesgo.

Es un servicio de atención telefónica confidencial en el que participa el DIF Lerma, brindando orientación psicológica a las familias sobre diversos temas como: Relaciones familiares, interpersonales, sexuales, alcoholismo, drogadicción, parejas, depresión, ansiedad, métodos anticonceptivos, embarazo, infecciones de trasmisión sexual etc.

Las 24 horas del día, los 365 días del año puedes llamar: 01 800 710 24 96 o 01 800 221 31 09.

Recuerda, este servicio atiende problemáticas relacionadas con la atención a niñas y niños, prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes, orientación a padres de familia, asesoría a maestros y público en general.

Otorgamos raciones calientes a los menores inscritos en el padrón de la escuela beneficiada los días hábiles del calendario escolar.

Si tu escuela no es beneficiada inscríbela!

Requisitos:

  • Estudiantes inscritos en los niveles de Educación Básica de escuelas públicas del municipio de Lerma.
  • La escuela de Educación Básica debe carecer del beneficio del desayuno escolar frio durante el ciclo escolar corriente.

Que los directivos del plantel estén de acuerdo con la operación del programa, además presentar la siguiente documentación por cada uno de los menores beneficiados.

  • Solicitud por escrito dirigido al DIF Lerma para la inclusión del programa
  •  Copia de acta de nacimiento de cada menor y padre de familia
  • Copia de CURP de cada menor y de padre de familia
  • Copia de IFE del padre, tutor o responsable de cada menor
  • Copia de comprobante domicilio oficial
  • Completar al 100% los 73 campos del padrón de beneficiados (formato otorgado por el DIF Lerma).
  • Organización de un comité integrado por los padres de familia, una vez ingresado al programa para el buen funcionamiento del desayunador.

El DIF Lerma promueve la prevención y enseñanza de diversas herramientas, que permiten crear conciencia a la población en general sobre el consumo de sustancias psicoactivas. Esto a través de orientación psicológica a jóvenes con problemáticas de adicciones, pláticas informativas y preventivas en escuelas de educación básica y media superior, canalización de usuarios de sustancias psicoactivas a Centros Especializados de Atención y Rehabilitación; todo ello con la finalidad de evitar conductas de riesgo.

Ofrecemos atención integral a menores en situación vulnerable de 3 a 17 años de edad, ubicados en zonas receptoras como parques públicos, jardines, plazas, mercados, cruceros, entre otros, previendo los riesgos de abandonar la educación formal.

Puedes reportar estos casos a las oficinas del DIF Lerma en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

El DIF Lerma proporciona “Desayunos fríos o raciones vespertinas” a niños de nivel preescolar o primaria del Municipio de Lerma, que son diagnosticados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México con desnutrición o riesgo de padecerla, preferentemente en comunidades de mayor marginación rural o urbana.

Fomentamos la práctica de actividades tendientes a la producción de alimentos para auto consumo, el establecimiento de huertos familiares, huertos comunitarios, cultivos sustentables como hongo zeta, nopal, verduras, entre otros, así mismo árboles frutales, aves y elaboración de eco técnicas que contribuyen al mejoramiento de la economía de las familias lermenses.

h

El DIF Lerma promueve el estudio de mastografía a las mujeres de las diferentes comunidades del municipio, con la finalidad de brindar atención, prevenir y evitar el cáncer de mama, estos estudios se realizan en el Hospital Adolfo López Mateos y en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), ubicados en la ciudad de Toluca. El DIF Lerma proporciona el transporte para las mujeres interesadas en el programa, desde su domicilio al Centro Médico y viceversa sin ningún costo; en caso de diagnóstico negativo otorgamos el seguimiento hasta su recuperación.

Requisitos
  • Tener de 40 a 60 años cumplidos
  • Dos copias de credencial de elector
  • Una copia de la póliza de seguro popular vigente
  • Copia del CURP
  • CD virgen

La recomendación para el estudio es presentarse con las axilas limpias y rasuradas sin aplicación de desodorante y perfume.

El DIF Lerma promueve el estudio de colposcopia en las mujeres con vida sexual activa, con la finalidad de prevenir y evitar el cáncer de cuello uterino, dicho estudio se realiza en la Ciudad de México, se asiste en grupos de diez a trece mujeres.

Brindamos el transporte para las usuarias en el traslado de su domicilio al hospital y viceversa, así como el seguimiento en caso de presentar diagnóstico desfavorable, hasta su recuperación.

Requisitos
  • Original y copia de credencial de elector
  • Recién bañadas, con falda o vestido, sin niños o acompañantes

Interesadas presentarse personalmente en las oficinas del DIF Lerma.

Derechos reservados ©2022